FERIA DEL LIBRO

En la explanada del zócalo capitalino inicio la feria del libro a partir del día 11 al 20 de octubre de 2013 d3 10:00 a 20:00 horas. Están casi 200 editoriales entre las más destacadas están Porrúa, Santillana, Selector entre otras. En donde además de las últimas novedades literarias, se realizarán diversas actividades artísticas y culturales.
La feria del libro es un acontecimiento cultural que cumple una función educativa y que se organiza con la finalidad de promover la industria editorial y fomentar el gusto por la lectura.
Organizar la feria del libro no debe ser tarea fácil, ya que deben conjuntarse los intereses de libros, editores, autores y organismos culturales, entre otros; y supongo que el hecho de hacerla en un lugar tan reducido, como la Casa de la Cultura, pero se debe pensar en las personas con discapacidad, en los ancianos y en los niños porque los pocos que iban mostraba desinterés por los libros.
En cuando llegue pude observar que la mayoría de las personas que asistían eran adolescentes que iban por parte de la escuela, jóvenes que iban por interés personal y adultos mayores.
En esta ocasión fui un viernes  por la tarde y la experiencia no fue muy grata. El lugar estaba muy lleno de gente, no permitan avanzar con facilidad y mucho menos poder acercarte a los estantes a hojear o buscar algún libro.
Los estantes no señalaba por secciones sus libros (historia, filosofía, novela, poesía así que buscar un título o un autor se convertía en un gran problema; y otros habían optado por instalar una mesa, a modo de barrera, para que no te pudieras acercar a sus libros.
Por otro lado, algunos vendedores se veía que no sabían, estaban aburridos y con poco interés por ayudarte.
En la feria del libro hay eventos como presentaciones de libros, conferencias, tertulias, mesas redondas, lecturas en voz alta y charlas con autores. Por otra hay actividades infantiles para fomentar la lectura como cuentacuentos, dibujo, creación literaria y elaboración de libros.
También puedes disfrutar de la orquesta filarmónica de la ciudad de México a un lado se encuentra la cafetería al aire libre.
Al final de recorrer todos los estantes observe que ya no había mucha gente. Al salir de la explanada era un problema ingresar al metro ya que aún permanecían cerradas a causa de las manifestaciones y algunas entradas para el metro.
 
 
 
 

 

Comentarios