“Siempre soñé con tener una casa, en donde pudiera soñar a mis anchas”

Situada en la calle de Zaragoza 51 esquina Dulce Olivia, Barrio de Santa Catarina Coyoacán, se encuentra la majestuosa casa-fuerte de uno de los actores y directores más emblemáticos de la época de oro del cine mexicano Emilio “El Indio” Fernández  quien nació en el año de 1904 en la ciudad del Hondo, Coahuila. Emilio fue hijo del militar Emilio Fernández y Sra. Romo una india Kikapú.

Siempre fue un hombre de carácter fuerte, un hombre de armas tomar, que por influencia de su padre se enlisto en el ejercito. Tras sus andanzas en la revolución, viajó por varias ciudades del país Estados Unidos y Cuba.

Emilio decidió habitar en el corazón de Coyoacán construyendo dicho inmueble en el año de 1949 terminándola quince años después. La construcción corrió a cargo del famoso arquitecto Manuel Parra, quien era amigo íntimo de Emilio.

Este lugar abre sus puertas cada quince días para que puedas adentrarte a través de los recorridos guiados por cada uno de los rincones de esta fortaleza, y así mismo conocer la  vida y obra, no solo de Emilio, sino también de su familia, quienes lograron sobre salir en el medio artístico, intelectual y cultural.
Hay 4 recorridos programados, sábados y domingos de  13 hrs y 16 hrs,  el costo es de $50.00 general  $30.00 descuento a estudiantes vigentes, profesores e INAPAM.

Dicho recorrido te llevara a tradiciones, costumbres y vivencias mexicanas. Es un lugar donde se respira un olor a recuerdo, a tiempos pasados a nostalgias que han quedado grabadas.

EL inmueble recibe el nombre de casa fuerte gracias a los grandes muros de piedra volcánica que le dan un aspecto de fortaleza impenetrable tal como la figura de Emilio. El estilo de esta es  colonial mexicano con unos toques arquitectónicos prehispánicos. El indio Fernández construyo esta casa para como el mismo decía, “Poder soñar a sus anchas”.

Este hogar fungió como punto de encuentro entre personalidades del medio artístico, social y cultural de la primera mitad del siglo XX. Dentro de las personalidades que acudieron a fiestas, reuniones o visitas se encuentran: Marilyn Monroe, María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Paul Newman, Elizabeth Taylor, Greta Garbo, entre otros.

Entre las anécdotas de esta casa se cuenta que Olivia de Havi­lland, Melanie Hamilton en la cinta Lo que el viento se llevó, visitó la casa y se llevó más que un recuerdo.

La actriz flechó al cineasta en su visita a México en la década de los cincuenta. El Indio, para demostrar su admiración y afecto, pidió autorización al ex presidente Miguel Alemán de abrir el callejón al cruce de Zaragoza y nombrarle en honor de la actriz, Dulce Olivia, quien a pesar de esto, no le hizo caso.

A pesar de la majestuosidad y el tamaño de la residencia, es sorprendente que solo cuente con 3 dormitorios pero con 13 chimeneas.

La casa fuerte guarda historias enigmáticas que vale la pena escuchar y presenciar. Sin duda alguna si quieres conocer más sobre la vida, obra y lugar donde habitó el indio Fernández, además de pasar un rato agradable con la familia, es recomendable visitar este bellísimo fuerte, situado en los alrededores de Coyoacán.


A continuación les dejo unas imágenes que logre capturar el día de mi visita, esperando que se animen a conocer un poco más de la historia del cine mexicano.



Comentarios