#votandoando "De la quema de sufragios al periodismo del siglo XXI"

Por:
  • ·         Soffer Platas David Arturo
  • ·         Reynal Juárez Mónica Cristina
  • ·         Pérez Hernández Erick
  • ·         Velázquez Castrellón Juan Ignacio
  • ·         Fernández Santiago Jonathan

Ardiente Chiapas

El pasado 7 de junio se vivo un ambiente de tensión en el estado de Chiapas. Cerca de 1,981 casillas (33.20% de las urnas instaladas) se vieron comprometidas o afectadas durante la jornada electoral. Las autoridades del estado acudieron a por lo menos 64 siniestros reportados por la ciudadanía. (Fuente: Portal Web de “El Universal”)

Entre los acontecimientos más destacados se encuentra la detención de 11 personas en el municipio de Ocosingo. Dicho grupo, supuestamente liderado por Kevin Antonio Díaz Alfaro, quemó las actas electorales y se apropiaron de diversas casillas en la mencionada entidad.

Respondiendo a estos acontecimientos, los ciudadanos del estado de Chiapas salieron a las calles a proteger las urnas electorales. Dicho conjunto de personas, que dijeron ser militantes de los partidos PRI y PRD, repelieron el llamado “boicot” con palos de escoba, bates de béisbol, barricadas de llantas y tablones. Aseguraron que el gobierno federal no cumplió con su promesa de mantener la paz y seguridad durante la jornada electoral.

Hasta el momento, el Partido Verde Ecologista mantiene una considerable ventaja con el 45.54% de las actas de registradas a su favor. 

Reporteando desde el Distrito Federal


Uno de los pilares que conjuga y define a nuestra generación es el uso – tal vez excesivo – de la tecnología. En principio, el periodismo requería de lentos procesos que afectaban la “rapidez” con la que una noticia se daba a conocer. Gracias a las nuevas plataformas disponibles para ejercer el periodismo, se ha logrado tener más y mejor información al alcance de tu mano. Utilizando dichas tecnologías (el uso de “smartphones", Twitter o Facebook) nos dimos a la tarea de salir a las calles a documentar la jornada electoral del pasado 7 de junio. 


En primera instancia, pudimos darnos cuenta de la facilidad con la que pudimos comunicarnos entre nosotros y con nuestros compañeros. Podíamos saber si en Iztapalapa teníamos una #casillaroja (hashtag que denomina una alta presencia policiaca o un incidente violento en una urna electoral) mientras estábamos en Tlahuac. Esto puede representar una enorme ventaja para un reportaje en vivo, puesto que se tendría información fresca y de primera mano en unos cuantos segundos. Haciendo uso de Twitter y Whatsapp, nos manteníamos en contacto con la intención de abarcar una mayor distancia. Por ejemplo, nuestro compañero y reportero Juan Ignacio Velázquez nos informó, mediante estas plataformas, que había sido testigo de cómo en su colonia se estaban comprando los votos, lo cual nos permitió darlo a conocer en Twitter de inmediato. No cabe duda que la tecnología ha facilitado en extremo la comunicación humana; bienvenidos a la “Aldea Global” y al periodismo del siglo XXI.

Esta fue, pues, una grata experiencia que nos permitió introducirnos brevemente al periodismo y, por lo mismo, entender de manera más amplia conceptos que hemos estudiado en nuestra carrera. Al llevar a la práctica lo aprendido en clase, se pudo tener una mayor retención de la información y darnos una breve idea de lo fascinante y compleja que es nuestra profesión.

Comentarios