Llegó la esperada Convivencia de Animadores 2022

Después de casi una década, este pasado fin de semana, del 21 al 23 de octubre de 2022, tuvo lugar la Convivencia de Animadores en la ex Hacienda de Santa Teresa. Este evento se llevó a cabo con el fin de integrar a todos voluntarios de Colonias de Vacaciones I.A.P. y reavivar el movimiento tras los estragos de la pandemia.


Foto: Patricio Brown
Colonias de Vacaciones I.A.P. es una organización de asistencia privada encargada de promover el derecho a la recreación y el libre desarrollo de la niñez; trabaja principalmente con niños que viven en zonas vulnerables de la Ciudad de México o que se encuentran en situación de escasos recursos económicos. 


A través de un plan de actividades y juegos dentro de un campamento que dura una semana, la organización busca que los niños desarrollen habilidades motrices, sociales y de pensamiento crítico. Para ello, el movimiento cuenta con un cuerpo de cerca de 1000 voluntarios responsables del trabajo con los niños, estos voluntarios son llamados animadores. 


Además del trabajo con niños, los animadores participan en diversas actividades que los mantienen cerca de la institución, como lo son: cursos de capacitación, torneos deportivos y convivencias, como la que se vivió los días 21, 22, y 23 de octubre, en una de las dos casas con las que cuenta la organización en Tenancingo de Degollado, Estado de México, La Ex Hacienda de Santa Teresa.


La convivencia se trató de tres días en los que los asistentes participaron en juegos, actividades y dinámicas en las que se divirtieron como niños. El equipo organizador comentó que este tipo de eventos son necesarios para reactivar el movimiento, pues a causa de la pandemia sufrió
una gran pérdida de voluntarios y se tuvieron que pausar los campamentos. “Hacer convivencias con los animadores, y regresar a la casa tras 2 años de no haber vuelto, es una gran manera de hacer que los animadores reconecten con el movimiento y tengan ganas de volver a participar en Colonias” comentó Manolo Ávila,  miembro de patronato y director del equipo organizador de la convivencia.


El evento tuvo cerca de 70 asistentes, todos de edades diferentes, que facilitaron un ambiente de convivencia, y aprendizaje con sentido de comunidad, como lo expresó Pedro de la Fuente, animador y Jefe de la convivencia: “tener a grupos de distintas generaciones conviviendo juntos es una experiencia muy padre, porque los viejitos le enseñan a los más jóvenes acerca de la historia del movimiento y comparten anécdotas”. 


La convivencia culminó con la asamblea de invierno, una actividad que se realiza antes de cada periodo vacacional para informar en qué estado se encuentra la organización, difundir las noticias más recientes y apuntarse para asistir a  los campamentos próximos.


Comentarios