La donación de óvulos, también conocida como ovodonación, es un acto supuestamente altruista que consiste en que una mujer “joven y sana” dona sus óvulos a una clínica de reproducción asistida o banco de óvulos. Con el objetivo de ayudar a otras mujeres o parejas con problemas de infertilidad a lograr un embarazo, pero la realidad de este acto es muy diferente a lo que se cuenta.
Foto de: Freepick
La donación de óvulos tiene un principio solidario, como en cualquier donación, se busca ayudar, sin embargo, se habla muy poco sobre la “remuneración por las molestias” que es uno de los nombres que se le da al hecho de que te pagan por hacerlo.
La verdad es que desde el momento en el que escuchas “remuneración por molestias” se te prende un foco en la cabeza que empieza a cuestionar qué tan seguro o al menos qué tantas serán “las molestias” para que te paguen por ellas. Lamentablemente, al momento de investigar, es casi imposible encontrar información o testimonios de donantes.
En México se paga entre $7000 y $20000 por donación y todo el proceso de donación dura entre 9 y 15 días. El dinero te lo dan ya sea saliendo de la clínica después de la recolección, o una semana después. Tomando en cuenta la cantidad, el tiempo y el perfil que buscan para ser donante y además le sumamos el factor de que estamos en un país donde las mujeres de entre 20 y 29 años ganan en promedio $8000 - $15000 al mes… es bastante claro que la necesidad suele ganarle a la preocupación de las posibles “molestias” que te pueda generar un tratamiento de este tipo.
El tratamiento consiste en estimular los folículos para hacerlos crecer y poder retirarlos en el tamaño y tiempo ideal, para esto, es necesario que la donante se inyecte distintas hormonas al día, durante 9 días en promedio. En las clínicas y en internet, puedes encontrar los posibles efectos secundarios o riesgos que corres, aunque estos suelen ser o muy leves o demasiado extremistas.
“Cambios en el estado de ánimo o el carácter. Leve hinchazón y/o molestias en la zona abdominal por los pinchazos. Aumento del volumen corporal. Piernas un poco pesadas” son algunos de los efectos secundarios que se mencionan en algunos sitios.
También podemos encontrar que los riesgos de donar óvulos suelen ser “leves y poco frecuentes, van desde efectos secundarios de la estimulación ovárica como náuseas, vómitos, molestias o cambios de humor, hasta infecciones leves o sangrado como consecuencia de la aspiración folicular.”
Otras consecuencias que se mencionan son: la hiperestimulación ovárica (SHO), torsión ovárica, hemorragia, infección o punción de órganos vecinos como consecuencia de la punción ovárica. Aunque se menciona que estos son muy poco frecuentes y estadísticamente en su conjunto se dan en 1 caso cada 500.
Estos efectos secundarios y/o riesgos que puedes correr, claramente no son suficiente para detener a alguien que necesita el dinero y encuentra esta opción, además de que tienes el respaldo de estar haciendo una buena acción y ayudando a alguien a ser mamá.
Supongamos que donas óvulos en julio del 2021 y en marzo del 2022, la primera vez en Puebla y la segunda en la Ciudad de México. En ambas ocasiones fue por necesidad, porque seamos honestos ¿cuántas personas se inyectarían hormonas a diario por 9-15 días por puro amor al prójimo? La primera vez eras foránea y estudiante, no conseguías trabajo y fue la opción más sencilla y “segura” que encontraste. Meses después, vuelves a buscar hacerlo, igual por necesidad pero esta segunda experiencia ha sido tan mala, que hoy en día, tu cuerpo -físicamente- ya no podría pasar por otro procedimiento de este tipo.
No tuviste una hiperestimulación ovárica, ni una torsión ovárica, ni una infección de órgano vecino, pero hoy, 8 meses después, tu cuerpo todavía no se recupera de la madriza hormonal que le metiste. Los doctores dicen que el cuerpo puede tardar hasta 3 años en regularizarse hormonalmente después de ese camión lleno de hormonas que le metes a tu cuerpo, esto es algo que nadie te dijo ni te advirtió.
Ciclos irregulares y dolorosos, quistes, ovarios multifoliculares, menstruar 2 veces al mes o a veces no menstruar en 2 meses, cambios de humor, afectación psicológica y todo porque un procedimiento que parece simple y sencillo, un procedimiento que te hacen pensar que “no te afecta en tu fertilidad”, es mucho más de lo que te hacen creer y firmar.
La salud menstrual y reproductiva femenina es un tema que se toma muy a la ligera y definitivamente no debería de ser así. Nos falta información, nos falta seriedad, nos hace falta darle importancia a estos temas que nos afectan a todes.
Comentarios
Publicar un comentario